Libro de Visitas

GRANDES RUTAS

MADRID- CADIZ (710 Km) En bicicleta de montaña, por carriles y vias pecuarias.

Hace mucho, mucho tiempo yo vivía en Madrid; desde pequeñito, me ha gustado el ciclismo…..allí tenía mi bici normal, una BH plegable, con manillar alto con la que hacía el loco por la Casa de Campo y por mi barrio (Batán) y mi bici de “carreras” (en aquel tiempo no existía la bici de montaña… o hacías el loco con la bici de ruedas pequeñas y sin cambios o bien con la de “carreras” por esas carreteras de Dios….no se llamaba ni de “carretera”, ni “flaca”… como se llama ahora)…..Y allá que hacia mis pinitos con la bici, casi todos los días salía con ella…. rutillas desde Madrid (por carretera, claro), hasta Navalcarnero, Puerto de Navacerrada, El Escorial..., etc…..Pues bien…yo siempre le decía a mis padres que mi máxima ilusión era hacer la ruta desde Madrid hasta San Fernando (Cádiz), que es mi lugar de nacimiento y donde íbamos cada verano, sobre todo a ver a la familia….Por supuesto, mis padres me tomaban por loco… (Tenía por aquel entonces 14 o 15 años….je,je…), así que la vida fue pasando, pasando y el tema se fue olvidando…..

Después de seguir con la afición ciclista y después del paso de muchos..(pero muchos años) y después de hacer varios Caminos de Santiago (en mi firma están puestos unos pequeños videos sobre ellos), y de gustarme cada vez mas esto del cicloturismo con bici de montaña y alforjas, fue madurando la idea de hacer realidad ese “proyecto” , quizá locura, que siempre he tenido…… Consultado con mis compañeros de “fatigas”, con los que he realizado estos Caminos de Santiago, les pareció estupenda la idea, y allá que nos pusimos a recabar la información para hacer realidad el proyecto este año 2011 y dejar al santo patrón (Santiago) tranquilo este año (solo este…¿Eh?.. ya le volveremos a dar la murga en años venideros…je,je……

Me encontré con una página web (www.mundofly.con/madrid cadiz) que ha sido nuestra “biblia” sobre el tema, con un relato precisamente de ese recorrido: Madrid – Cádiz en BTT, pero que desgraciadamente, ya no está en la red…Pude rescatar alguna información y con dicha información y algunas otras investigaciones, ya está preparado este proyecto. Si puedo, en cada etapa iré dando cuenta de nuestros avances, a modo de blog.. si no puedo hacerlo en directo, posteriormente iré adjuntando fotos, relatos, tracks, etc.. por si le puede servir algún “loco de la bici” como yo.

Serán casi 700 km, que haremos en 7 dias

En principio hemos estructurado las siguientes etapas, a priori, pues las circunstancias de la ruta serán las que mandarán:

DIA 1: MADRID – TEMBLEQUE
DIA 2: TEMBLEQUE- CIUDAD REAL
DIA 3: CIUDAD REAL – FUENCALIENTE
DIA 4: FUENCALIENTE – CORDOBA
DIA 5: CORDOBA – MARCHENA
DIA 6: MARCHENA – LAS CABEZAS DE SAN JUAN
DIA 7: LAS CABEZAS- SAN FERNANDO

Contamos con un dia “extra”, como “colchón” para averías mecánicas, enfermedad, o simplemente para hacer un día de “relax” y acortar los 100 km diarios que nos esperan…

En este hilo, pretendo contar como nos han ido las cosas, así como poner fotos de cada etapa. Si bien por problemas tecnicos (que no haya internet, por ejemplo en el lugar donde pasemos la noche) o simplemente por falta de tiempo, siempre podré actualizarlo a posteriori y tener editado una especie de cuaderno de bitácora de lo acontecido en esta "aventurilla"

Salud y pedales…
PROLEGOMENOS...

EDITADO EL DIA 12 DE MAYO:



Mañana salimos para Madrid en el bus de la noche, llegaremos a Madrid a primera hora de la mañana del sábado.. desempaquetar las bicis, montarlas, vestirnos de romanos, esperar a los compis madrileños que nos van a acompañar en nuestra primera etapa y salir pitando de la gran urbe para estar cuanto antes en la campiña.... Se me hace raro no sellar credenciales...je,je..


Este año no nos puede acompañar nuestro amigo Agustin, compañero de los dos últimos caminos... por asuntos sobrevenidos no le ha sido posible...... ¡¡ otro año será¡¡... La verdad es que le echaremos mucho de menos en esta nueva aventura.

Nuestra previsión es llegar a Tembleque, está a unos noventa y tantos km de Madrid...un pueblo para mi muy especial, pues allí vivi dos años y estudié mis primeros cursos escolares cuando era niño, y va a ser todo un descubrimiento llegar allí con la bici y las alforjas... je,je.....alforjas que por cierto, ya están preparadas y listas para mañana.....

Este nuevo viaje es un poco mas "aventurero" si se puede llamar así, pues en el Camino de Santiago u otro ya reconocido, el destierro del Cid, Transandalus, etc... sabes que existe esa via y que continuamente están pasando por allí peregrinos, ciclistas, etc.... Yo no sé con que me voy a topar, aunque hay algunas referencias en la web, y tengo tracks, como sabeis, una cosa es internet y otra la realidad..... sobre todo si los tracks no son muy actuales.. Por lo que te puedes encontrar con cancelas, fincas privadas, obras, etc.., pero vamos .. iremos sorteando los obstaculos... (espero...je, je...)

Intentaré ir relatando dia a dia lo que suceda, pero todo dependerá de si encuentro un ciber, tengo tiempo.. etc.....

Salud y pedales.....



 

ETAPA 1: MADRID – TEMBLEQUE (108 Km.)

Sabado 14 de mayo de 2011

El autobús, nos deja en la Estación Sur de Autobuses de Madrid, a la hora prevista, 05:30, con el cuerpo maltrecho por la incomodidad de los asientos y la cabeza embotada por el sueño… hemos dormido poquísimo… Comienza la labor de desembalar las bicis y prepararlas… afortunadamente no hay ninguna novedad y las tres bicis están perfectamente.
 Casi se nos olvida coger la banderita que estaba en una de las cajas.. menos mal que nos dimos cuenta y fuimos a por ella. Nos vestimos de romanos para empezar la etapa y al poco comienzan las llamadas telefónicas. Miguel Angel (Atleta) y Juan (Mambrú) me habían dicho que nos acompañarían en esta primera etapa……Pero… cual no sería nuestra sorpresa cuando también aparecen Roberto (Roberbolo), Sebas y Toñi, (Rebecops), Fernando (Yofe), y recién llegado con su coche desde Salamanca… Luis (Luisvi), así como Paco (Zascandil), que aunque no puede pedalear por un accidente de moto reciente, se acercó precisamente en moto por allí, para el desayuno típico madrileño de café con porras y churros…. ¡¡¡ Vaya sorpresón me dieron ¡¡¡ … ¡¡ y que calladito se lo tenían los bribones…¡¡¡ je, je…Desde aquí, reitero otra vez mi agradecimiento a ellos, pues esta etapa, a priori una de las mas largas del proyecto, nos infundía un poco de respeto por el hecho del largo viaje efectuado en el bus…. Pero con ellos al lado, dando ánimos y de charloteo con uno y con otro, la etapa realmente fue una delicia….
Una vez desayunados, empezamos a pedalear para salir de la gran urbe, y para sorpresa nuestra, en un plis plas, estamos en el Parque Lineal del Manzanares, circulando por un carril a la vera del rio Manzanares, entre árboles y vegetación..(parece mentira que estemos en pleno Madrid… iba pensando todo el rato…). Tomamos un carril bici que nos lleva a San Martín de Valdeiglesias…Todo el tiempo nos estamos cruzando con ciclistas, sobre todos en sus flacas, que aprovechan la mañana del sábado para darle a los pedales…. Se quedan un poco extrañados de vernos con las alforjas...je,je..
Comienza la subida al Alto de la Marañosa, pero es una pequeña tachuela, además siendo carril bici, el firme era muy bueno y se subió sin problemas..
Una vez bajamos pasamos cerca del parque de la Warner… A nuestra derecha se podía divisar el Cerro de Los Ángeles, que dicen que es el centro geográfico de la Península ibérica.

En San Martin de la Vega se acaba el carril bici y atravesamos el pueblo y cogemos una via pecuaria llegando junto a Ciempozuelos, continuamos hacia Titulcia cruzando el rio Jarama por el Puente de Hierro. En este pueblo, paramos en un bar a reponer fuerzas, por lo visto este bar es muy frecuentado por ciclistas, entre ellos, por Alberto Contador, por cierto, estaba allí su hermano, con su grupillo ciclista…Ellos tomandose unas litronas de Cocacola que el del bar ya tenia preparadas en cubos con hielo (a modo de champán) en vasos de plástico y nosotros “jartandonos” de birras y tapeo del bueno …..Bueno.. el tema del camarero que nos atendió es para escribir un capitulo aparte……je,je….

Una vez repuestas las fuerzas, continuamos por buenos caminos hasta Aranjuez (km. 58 ) atravesamos el rio Tajo junto al Restaurante La Rana Verde, callejeamos por allí y hacemos un poco de turismo entre sus magníficos monumentos…. Buscamos un parque donde llenar los bidones de agua y aprovechamos para sentarnos un poco y posar para la foto "oficial" del grupete.
…Cuando salimos de Aranjuez, nos espera la primera gran cuesta del día, y con un calor asfixiante la subimos… se tienen buenas vistas de Aranjuez desde arriba. 

 Salimos al camino de Ontígola, por una especie de canteras, se entra en Ontígola por una zona residencial, y tenemos que buscar un punto para cruzar la N-IV, ya que el track nos llevaba por una zona donde se había construido una nave industrial y no se podía pasar. Encontramos un camino hacia una gasolinera, donde nos aprovisionamos de Aquarius, pues casi todo esto ha sido cuesta arriba y con bastante calor. Desde aquí, se podía ver perfectamente la cuestecita que nos estaba esperando al otro lado de la pasarela sobre la N-IV.. ¡¡ vaya tela ¡¡.. Así que una vez cruzado, cada uno a su ritmo, subimos la cuesta, y al llegar arriba buscando como posesos una sombrita donde cobijarnos…..je,je….

 Una vez en la meseta seguimos por un buen camino y bastante bonito, donde alternaban los cultivos de grano….. El tiempo empezó a cambiar, se presagiaba la lluvia y la zona estaba bastante despoblada…… Después de un par de caídas sin consecuencias, llegamos a Cabaña de Yepes, (km 78 ) donde paramos en la plaza del pueblo. Aquí se nos unió Sebas, que venia en coche, ya que de momento no puede pedalear, y nos dispusimos a dar cuenta de otro tapeo y de otro bebercio…. Al poco, comenzó a diluviar, metimos las bicis en el porche del ayuntamiento para resguardarlas… y hay que decir que aquí tomé prestado un asta para la banderita, (de un partido político, pues estábamos en plena campaña electoral), pues el asta que yo llevaba se había tronchado…Le hicimos un apaño y aguantó hasta el final…
Una vez escampó, salimos de Cabaña de Yepes, con la mosca tras la oreja, pues los nubarrones presagiaban otra tormenta. Seguimos pedaleando por zonas despobladas pero el firme es compacto, se suceden las subidas y bajadas hasta que llegamos a una carretera bastante solitaria, con una cuesta abajo fantástica con unas vistas preciosas a las ruinas del Castillo de Monreal y un paisaje que parecía de las películas del Oeste…
Para continuar con esta aventura pincha en el siguiente enlace: 

Terminada la bajada, se coge uno de los caminos de la Ruta de Don Quijote, que forman una extensa red por toda la mancha…. (Posteriormente ya comprobamos en nuestras carnes que no siempre están bien acondicionados…). El camino, salvo algún trozo que han arado, es bueno. No hay árboles, todo cereal y vid.. Ya con mas de cien kilómetros en las piernas estábamos deseando que apareciera nuestro destino: Tembleque, . Pero nada, no aparecía… además, serían las siete de la tarde, pero por la tormenta que se ceñía, parecía que estaba a punto de anochecer (cuando aún faltaban 2 horas…)..Y cuando aparece a lo lejos la silueta de la bonita iglesia de Tembleque, comienza un diluvio impresionante,
 con sus truenos y relámpagos que se intuían cercanos…… el camino se convirtió en un barrizal en cuestión de minutos, y eso parecía el sálvese el que pueda..todos tirando rapidos hacia el pueblo no fuera que nos cayera un rayo encima....je,je…..Hubo momentos en que tuvimos que bajarnos de la bici por estar las ruedas embotadas de ese fango fino que se vuelve tan resbaladizo…Menos mal que la lluvia hizo su aparición cuando quedaban pocos km. para llegar, que si no….
Una vez todos reunidos en la magnifica plaza Mayor de Tembleque, (Km. 108 )
Nombre:  Tembleque (Small).JPG
Visitas: 172
Tamaño: 28.6 KB
 
 tiramos para el Hostal La Purísima, a darle un agua a las bicis y tomar posesión de nuestras habitaciones. Una vez duchados y aseados volvimos a la Plaza Mayor a cenar y después las despedidas del personal que se volvía para Madrid: Roberto con su familia que vino a recogerlo), Sebas, Toñí, Fernando, y Paco, que se acercó con su coche hasta allí para cenar con nosotros…..¡¡¡ Gracias amigos por este magnifico día que hemos disfrutado juntos ¡¡¡. En Tembleque, además de nosotros tres (David, Pedro y yo), se quedan en a dormir, Luis, Juan y Miguel Ángel, que nos acompañaran mañana hasta Consuegra, ellos tiraran hasta Alcazar de San Juan para allí coger un cercanías que los lleve a Madrid y nosotros continuaremos nuestro periplo.







Para seguir disfrutando de esta aventura pincha en el siguiente enlace y podras completar las ocho etapas de estos tres bicigringos: