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domingo, 20 de febrero de 2011

ZAHARA DE LOS ATUNES-SIERRA DE SAN BARTOLOME-FATES Y A LA INVERSA EN EL MES DE FEBRERO

Un grupo de Cañasbike se reunió este domingo en el habitual sitio de siempre, no eran muchos, aunque si los habituales en este tipo de salidas.

Uno de esos cañas se llama Pablo, hoy estaba especialmente motivado pues era la segunda salida para su preciosa “Alma Carbon” y además a sus espaldas traía un intenso mes de entreno en flaca, otro Isra, dejó que el resto contemplaran sus ruedas grandes, tras una aparatosa caída que mantuvo aparatada su montura durante unas semanas, para variar, hoy como siempre, estaba impaciente por encarar cuanto antes los retos del día. ¡Si o qué!. Rumanu, como Pablo también volvió a montarse en la gorda, y por eso apareció en su furgoneta, que muchos echaban de menos, ya no sólo por el transporte propiamente dicho, si no por las conversaciones de dentro y es que a algunos cañas, les encanta mover la lengua, y eso, en la furgo del Rubio está garantizado. Juan, apareció como casi siempre, y es que este cañasbike es muy capaz de apuntarse a cualquier reto que se plantee o que el mismo se proponga, a pulso se está ganando el sobrenombre de Diesel aunque a él le gusta que lo conozcan como Litri. Jesus Baron, estaba más nervioso por la cercanía de la cuaresma que por la ruta en sí y es que este Capillita, le ha perdido el respeto a cualquier cuesta arriba, a las cuestas abajo todavía se está haciendo. Jose Antonio, los cañas lo conocen como el Makina, pero más bien debería responder al sobrenombre de LA MAKINA, así en mayúsculas para que no quede duda; allí estaba, como siempre, dispuesto para echar un buen rato y si se puede, hacer también un buen entreno, con o sin cabeza. Rogelio, siempre presto para este tipo de rutas, no podía faltar, tal vez no para llegar el primero, pero sí para completar esta o cualquier otra ruta que se plantee. Rafa, bautizado por Rumano como el Zapatero de Caballos, también estaba allí y no era para menos, pues hoy había muchas cuestas y si algún cañasbike quiere comprobar como escalar cuestas, aprenderá si es capaza de pegarse a su rueda. Por último completó el grupo Carlos, un cañasbike que parece estar más preocupado de hacerle fotos y de enterarse de lo que comenta el resto que de darle a los pedales. Pero que le vamos ha hacer, como dice el dicho, de todo tiene que haber en la Viña del Señor.

La ruta es una vieja conocida, primero el calentón de la cuesta de los sevillanos, que sólo cogió por sorpresa a Pablo, el único que no había pasado por allí y después Sierra Plata, que aquel día estaba ligeramente impracticable. La Tierra roja se les fue adhiriendo con suma facilidad a los neumáticos, formando ese incordio de masa que lastra como nada, el problema sin embargo para algunos no fue el lastre, la arcilla en el giro fue creciendo hasta depositarse en los cambios, por lo que algunas cadenas se colapsaron. ¡Los muertos del cambio! Y el pie a tierra fue lo que tuvo que hacer Pablo unas cuantas veces. ¡Coño! Se escuchó decir a Charlie cuando se le bloqueó la tracción. Cuando esto sucede en una cuesta como la descrita, los bikers se suelen acordar de toda la corte celestial, así que como Pablo, también pie a tierra, ¡Qué demonios pasa! Un tercero, Rogelio, había tenido similares problemas. Pablo continuó el ascenso, Rogelio y Charlie, meten fielmente la transmisión en un charco, intentando quitar el fango de todos lados. Así mal que bien completan Sierra Plata.

Ya en el asfalto, arriba, mientras los Cañas se reagrupan apareció Gregorio de los Figuras, el sábado los grupos de Barbate habían tenido una jornada de convivencia (junto con los MataosBike y los PartePatas, a la que también fueron invitados los cañas, si bien ninguno pudo asistir), el Figura les contó que de la convivencia algunos, por no decir la mayoría, quedaron profundamente convalecientes, y por eso había salido sólo a hacerse sus 40 ó 50 kms reglamentarios de buena cuesta.

Gregorio descendió con ellos hasta el cruce con la carretera que se desvía a la “Silla del Papa”, en cabeza se había lanzado de forma vertiginosa seguido de Rumanu y el resto de “cañas” en racimo. El descenso transcurre por una vieja carretera militar, que en algunas zonas tenía el piso húmedo y eso debía ser suficiente para que la tropa extremara la precaución. Pero que va, si el último llegó a marcar 67 km/h, imaginad la velocidad punta que debieron coger los de cabeza. Desde luego precauciones no tomaron muchas.

Al invertirse la pendiente de la carretera, el grupo rodó compacto durante unos kilómetros, pero hoy había mucho nivel y distintos umbrales de entrenamiento en el pelotón, y aunque no fuera esa la intención, a algunos cañas les costaba la misma vida mantener la rueda del que tenían delante. Al llegar a la cima de un repecho Chalie y Capillita se detuvieron en una Venta a reponer agua, tal vez los de delante no se dieron cuenta, pero lo cierto se quedaron solos y en pareja hicieron la subida al poblado de Betis, mientras que los otros prolongaban los típicos piques de cabeza. Makina, regresó en busca de los descolgados, y con ellos realizó el descenso hacía la nacional.

El acceso a la cuesta de Fates no es sencillo, por un lado la valla más débil dispone de un candado, al otro lado hay una enorme puerta de hierro, pero justo en medio reza un cartel de PROPIEDAD PRIVADA PROHIBIDO EL PASO. Al Final ni por un lado ni por el otro, siguiendo a Rumanu se metieron por un lateral, aunque a fin de cuentas no quedó otro remedio que saltar una tercera alambrada. Semejante algarabía montaron que al final una mujer embatada acabó por asomarse a ver que demonios estaban haciendo.

Ya en ruta a las primeras de cambio, Isra, Makina y Rafa destacaron en cabeza. Por delante les quedaba mucha, pero que mucha cuesta. El resto durante unos cientos de metros rodó en conjunto, sólo se quedó en cola Jesus que se había prometido subir la cuesta sin agobios, a su propio ritmo. La pendiente fue aumentado progresivamente y con ella los carreteros dieron muestras de sus entrenos, en consecuencia Manu y Pablo fueron ganando metros. Fates es una cuesta literalmente muy puta, con grandes curvas y buen desnivel, los bikers cuando creen que van a franquear la última curva, la rebasan ansiosos y se encuentran con otra, otra, y otra más. Es una cumbre que debe afrontarse con tanta fuerza de piernas como de cabeza.

De cualquier modo el firme, consecuencia de las ultimas lluvias estaba hoy especialmente lujoso, los cañas podían mover buenos desarrollos o incluso ponerse de pie, algo absolutamente impensable si no hubiera diluviado durante la semana. El firme en temporada seca es de lo más agobiante, las ruedas se esconden con asombro entre la arena y las piedrecillas sueltas, la posición en la bici tiene que estar siempre perfectamente compensada para que no patinen las ruedas traseras. Y aún se puede complicar todavía más, cuando al firme seco se le añade el calor.

Por esos motivos llegaron arriba mejor que nunca, e incluso algunos se aventuraron a llegar a las mismas antenas.

Una vez reagrupados continuaron el ascenso, esta vez por el carril forestal que lleva hasta el mismo pueblo de Facinas. Un camino especial, sobre todo por las vistas, a la izquierda una enorme y densa floresta con abundancia de helechos, y la derecha, tras el precipicio la inmensidad del Parque de los Alcornocales, mientras, por la altura, rapaces y grandes aves de rapiña volando a pocos metros de sus cabezas. Tocaron cumbre en un centro de vigilancia militar, allí desde lo alto las vistas eran sencillamente espectaculares. Con meridiana claridad tanto se vislumbraba la mar, como la sierras limítrofes que envuelven el noreste de la provincia de Cadiz.

El regreso la mayoría decidió hacerlo deshaciendo el camino, lo que implicaba bajar grandes cuestas, pero también subirlas. Juan y Jesus optaron por descender a Facinas y continuar por llano hasta los coches, su regreso fue sin consecuencias.

Fates, a pesar de ser un descenso complicado, lo bajaron a buen ritmo, saltaron la valla, otra vez de forma aparatosa, cruzaron la nacional y comenzaron el ascenso hacia el poblado de Betis. Rogelio y especialmente Charlie quedaron descolgados de los de cabeza, que subían cual si los kilómetros no hicieran mella en sus piernas. Rogelio ascendía a su modo peculiar en zig-zag y Carlos moviendo el molinillo y más preocupado de rellenar el bidón de agua y del ruido que hacía la transmisión de la bicicleta que de la cuesta en sí.

En Betis se volvieron a reagrupar, Rogelio sacó un pequeñísimo tubo del maillot de Pablo, y engrasó su seca cadena, dos gotas fue las que dejó para su compañero Charlie.

Continuaron y ahora la transmisión que comenzó a dar problemas fue la de Rafa, tantos molestias llegó a causarle, que se fue quedando en la cola. Pasada la entrada a las ruinas de Baelo Claudia cuando la pendiente se invierte, Rafa se puso en pie y “clac” se bloqueó y para colmo le dio un calambre, pero no uno cualquiera, uno de los buenos. Carlos se quedó con el para hacerle unos estiramientos, la estampa que ambos protagonizaron al borde de la carretera fue cuanto menos peculiar, algún degenerado podría pensar que la postura estaba sacada del kamasutra. Pero bueno causó el efecto deseado y además sirvió para que Rafa recordara llevar un tubo de aceite en la bolsa de herramientas. Ahora si que les rodaban finas las transmisiones, el grueso del grupo los esperaban un poco más adelante. Al enterarse de que Rafa llevaba aceite, no le quedó más remedio que parase, pues no había una sola transmisión que no chirriara y echara de menos un engrase.


Subiendo la gran cuesta de Camarinal, Rogelio al tiempo que volvía a emplearse en su zig-zag, comentó lo profundamente a gusto que iba a dormir aquella noche.

Mediada la cuesta se desviaron esta vez hacia el Faro, y de ahí hacia la playa de los alemanes y poco después destino. Allí les esperaba Capillita con un paquete de patas y una KAS de naranja, poca bebida para los sedientos que acababan de llegar. Pero bueno después de medio acicalarse tuvieron oportunidad de dar cuenta de las preceptivas jarras del preciado liquido amarillo que tanto les gusta a los cañasbike. A algunos claro está, como se dijo al principio, de todo hay en la viña del Señor y en este grupo, que tal vez en futuro no muy lejano, se convierta en club no podía ser menos.

TODAS LAS FOTOS:

http://img826.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=imgp0711a.jpg

1 comentario:

  1. ole y ole Carlos,esa es una de las rutas ke tanto me gustan y de las ke al tiempo te pone fino,si decirte ke en vez de poner "bikers" deberiamos de suplirlo por "beteteros" y asi utilizar el español ke es el idioma mas bonito ke hay.

    un abrazo pichurrin,jejejejejeje

    ahhhhhhhhh atento señores a la proxima cronica,!!!!!!ke nos vamosssssssssss pa Arcossssssssssssssss!!!!!!!!!

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