Libro de Visitas

miércoles, 23 de marzo de 2011

V DESAFÍO BTT SIERRA DE AZNALCOLLAR 19-03-2011

Aznalcollar fue un maratón al que nos acoplamos tres cañas casi por casualidad en el 2010. Los tres repetimos ruta este año. En la furgoneta, ya de vuelta, Checu me dijo muy serio que le había resultado menos dura que la anterior, Dani no opinaba igual, yo le contesté que la carrera había sido tanto o más dura que en el 2010, los que habíamos cambiado éramos nosotros, nuestras burras y nuestro entrenamiento, no en vano, el Capi, Jesus Barón, cuando entró en meta, dijo con una sonrisa de oreja a oreja, ¡No ha sido tan dura, de verdad que me esperaba haber sufrido más! Y es que de algo han servido las palizas que prácticamente nos metimos todos los fines de semana anteriores, subiendo y bajando las cuestas más jodidas de nuestra provincia. A resueltas de todo esto, a los Cañasbike no les asusta prácticamente nada.

De cualquier modo, en honor a la verdad, es cierto que el año pasado hubo más bajadas y zonas técnicas, me hubiera gustado presentarle a Gui alguna trianera del 2010, pero aún así, en general, me ha gustado más el trazado de este año.

Nos repartimos en VV en dos coches, en la furgo de Manu además de él, ibamos Dani, Chechu, Rafa y yo. En el coche de Gui, no se como, pero entraron Jesus, Vicentini y Modesto, además de sus respectivas bicicletas. El camino hacia Sevilla fue muy ameno, entre otras cosas porque la luna estaba aquella mañana especialmente cerca de la tierra, ya sabéis el asunto de la mareas, pues eso, que la luna llena con ese tono anaranjado poniéndose por el horizonte, de esa manera tan cercana, fue todo un espectáculo visual.

En el coche de Gui no se lo que demonios pasaría, pero cuando llegamos al pueblo Lagarto bajó del coche nombrando el diminutivo de Angel Luis, pero con el tono de…¡yo que se!..., sonaba algo así como un ave rapaz graznando, Whiiiiiiiiiii, Whiiiiiiiiiiiii. Al final resultó tan simpático el grito de guerra, que durante todo el día cada vez que alguien veía a Gui, pues se ponía a graznar de este modo: Whiiiiiiiiiii, Whiiiiiiiiiiiii.

Demorar la salida para poner nervioso al personal, parece que se va a convertir en una característica de Aznalcollar y es que ese año nos volvieron a tener en el cajón de salida cerca de media hora. Imaginaros el plan, el Jefe ni abría la boca, Dani llegó a ponerse en 130 de pulsaciones sin mover más que la mandíbula, el Niño Rojo se adelantó para salir en cabeza y al final tuvo que esperar allí los minutos sólo, el Rubio aprovechó para hacer estiramientos, Gui hacía equilibrios encima de la bici sin moverse y el resto nos mirábamos unos a otros con caras de poker.

Justo cuando la gente comenzó a silbar a modo de queja sonó el pitido de salida y se descargó la enorme dosis de adrenalina que todos llevábamos dentro. Todo dios salió disparado y antes de darme cuenta ya habíamos abandonado las calles del pueblo, para meternos en un descenso por la carretera del El Álamo. A mí estas salidas mogollónicas me dan un poco de “yuyo”, la gente está muy nerviosa y los adelantamientos tienen mucho de peligroso, así que sin ir lento, me lo tomé con más calma que la mayoría de mis colegas beteteros, me los imaginaba a todos en cabeza echando la misma hiel.

Justo cuando nos desviamos para tomar el Cerro del Aguila, me encuentro con Gui y Vicentini y con ellos un par de repechos que recordaba del año pasado y que ya obligaban a muchos a bajarse de la bicis. A partir de ahí hicimos juntos todo el camino que nos quedaba por delante. Al principio hubo un par de tramos en los que me costaba seguir la rueda de mis colegas, se lo achacaba al “compact”, los dos platos con que viene montada mi 29er, los veía a ellos moverse con enorme facilidad cuando bajaban al tercer plato y yo atrancado, pero para arriba a fin de cuentas. En una cuesta uno que iba más adelantado pegó u grito tal que así: ¡Luiiiiiiis! Pero nosotros y en especial Gui, habíamos escuchado ¡Whiiiiiiiiiiiiiii!. ¿Quién anda por ahí? Preguntó Gui. En realidad se trataba de un Luis que precisamente iba justo detrás del nuestro, pero bueno tuvo su gracia, allí en medio de la carrera escuchar ese grito, nos trajo a la memoria a Modesto y al resto de compañeros que iban por delante.

En un momento determinado nos topamos con Paco, el Matamulos de los Figuras, iba a buen ritmo pero sin esforzar pues decía que no quería pasarse de pulsaciones. Intermitentemente rodamos con él durante unos cuantos kilómetros, hasta que en un cortafuegos, de mil demonios, que la mayoría hizo andando, él lo subió sin problemas y se nos despistó para el resto de la carrera. Huelga decir que Gui lo subió también, yo ni lo intenté.

Venga toboganes, y venga sube y bajas, menudo rompepiernas, los grupos comenzaban ahora estirarse, luego un par de puertos, uno de ellos bastante largo, 5,5 km., aunque en este, el firme estaba mejor que el año pasado.

En este tipo de puertos, con un desnivel medio del 5% me sentía como pez en el agua, me resultaba sencillo tirar del grupo, notaba el menor peso de la bici, su mayor rigidez, y también el mayor diámetro de las ruedas. Primer avituallamiento, agua, aquarius, plátanos y naranjas, nada de geles milagrosos ni barritas como en la Palma, pero eso si, unos niños, niñas y una gente encantadora todo amabilidad, algo francamente destacable y después, más rompepiernas y mas toboganes.

Subimos a un nuevo puerto que dicen de las Cañadas, donde volvemos a reponer agua y nos pican los dorsales, un cartel indica a la izquierda la ruta corta y a la derecha la larga, entramos ahora en un pequeño tramo en el que la carrera se convierte en doble sentido, aunque que de frente no vemos ni a Dios. De vez en cuando nos acordamos de Capillita, en especial Gui, y es que este Angel Luis es todo un caballero en los carriles, lo que no quiere decir que no lo sea fuera de ellos, pero cierto, es un excelente compañero y si no que se lo digan a Vicentini que cuando comenzó a sentir molestias, allí estaba Gui, que no se separó ni un momento de él, y siempre le puso la rueda y los ánimos para que continuara al buen ritmo que le estaba marcando.

Luego nos metimos en una bajada kilométrica, en la que no se veía ni un alma alrededor. Tal fue así, que en un momento determinado Vicente y yo llegamos a replantearnos si no nos habríamos despistado en alguna señal. Minoramos el ritmo, comentamos el hecho, hasta que tras de mí escucho: ¡Qué voy!¡Por tu izquierda!, y ¡zummmm! Dos tipos que nos rebasan, nunca mejor dicho, zumbando.

_Qué pasa Charlie _ me comenta Gui con esa sonrisa de niño malo que pone mejor que nadie_ Esos tres también van perdidos ¿No?

_Ja, ja, ja, _que bueno, el humor que no falte.

Volvemos a subir un puerto de los largos, este se le hace especialmente pesado a Vicentini. Nos detenemos a esperarlo y en menos de un minuto aparece sonriendo. En el cuarto avituallamiento aprovechamos para engrasar de nuevo las cadenas y para que Vicente no sólo repusiera fuerzas, aprovechó para echarse un poco de reflex en las piernas acalambradas, yo profilácticamente también. Aparece una fémina resoplando y la gente del avituallamiento, la mayoría mujeres, le hacen gran fiesta.

Para cuando salimos me distancio unos metros y aprovecho para hacerle unas fotos a los colegas. Metemos desarrollo y poco a poco, casi sin darme cuenta me voy distanciando de los compis, en una bajada pedregosa de un cortafuegos veo al frente un grupo de unos cinco bikers que rodaban en cierto modo agrupados, los pillo rápido y veo que entre ellos iba la chica de antes.

_¿Qué estás haciendo la ruta Larga? Le pregunto al tiempo que contemplo un rostro que reflejaba el esfuerzo que estaba realizando.

_ Si _ me contesta escuetamente.

_ Pues ánimo_ le digo_ ya estamos ahí, sólo quedan unos diez kilómetros.

Como quiera que la 29er se me estaba embalando, me volví a distanciar, esta vez de este grupito. Viendo que detrás no se advertían ni a Gui ni a Vicente, pues estuve así rodando durante unos kilómetros en solitario y cada vez distanciándome más, hasta que me dije a mi mismo. ¿Ahora vas a correr para ti? ¡De eso nada! ¡Nos propusimos hacer la ruta juntos y juntos entraremos en meta! Detuve la marcha y al cabo de un rato me adelantó el grupito sin decir ni pío, en el contiuaba la chica, que resultó ser una tal Maria luisa, que al apostre entreraría en meta dos minutos antes que nosotros, clasificandose como la primera de la categoría femenina. ¡¡Ole por Maria Luisa, Master 40!. El grupo en el que iba se me quedó miranado con caras como preguntándose ¿De que vas tío? Antes de lo que esperaba aparecen los dos colegas y Vicente me echa la bronca por no haber tirado en solitario, le contesto como ya os he explicado y un tanto avergonzado por haberme distanciado tanto. Salimos a la carretera y comenzamos a subir en dirección Aznalcollar.

En la carretera vamos a buen ritmo e incluso rebasamos a beteteros que iban en parejas o en solitario. Me centro en un par de ellos que llevaba delante, y paso una señal de desvío sin prestarle atención, pillo a uno y le comentó al biker si este era el camino correcto, Gui se da cuenta y me llama para que regrese. La carrera continuaba por una trialera similar al cauce de un arroyo seco, pero sin piedras. Era una subida de esas que hubiera completado sin problemas, pero con el tercer plato y un piñón de 32 o 34. A pesar de no llevarlo, intenté subir, puse la cadencia que me permite mi “compact” y comencé a pedalear tras Gui, al poco sentí los cruadriceps de una manera brutal, así que no quise tentar a la suerte, me resigné a subir por allí empujando la burra, que era lo que, por cierto estaba haciendo la mayoría. Esperamos a que apareciera Vicente para bajar juntos por un tramo técnico bastante divertido, delante se nos cruzó una moto con dos niñatos haciendo el cabra, pero nuestras burras se manejaban mejor por allí. En un abrir y cerrar de ojos ya estábamos en el pueblo, y dentro de él tuvimos que hacer una última cuesta. Entramos los tres en meta juntos, aunque allí no había nada más que dos de la organización tomando los tiempos.

En la carpa divisamos de inmediato a Dani, que desde lejos nos hacía todo tipo de aspavientos. Nos fuimos hacia ellos Gui hizo una de la suyas, y frente a Dani clavó el freno delantero, la bici se levantó tanto de atrás que terminó llevándose un buen golpe en las meninges con el sillín. Luego fueron apareciendo el resto, y vinieron los consiguientes abrazos y felicitaciones.

Santos había llegado el primero, aunque cuente para otro sitio, no deja de ser de los nuestros. Hizo la carrera casi sin despeinarse. Ni calambres, ni malas sensaciones, ni nada de nada, más bien todo lo contrario y en progresión aritmética. Como quiera que en la carrera unificaron la categoría Elite con la Sub23, al final quedó el 9º de su categoría, el 2º de los Sub 23 y el 51 de la General con un tiempo de 3:35:09 a 34 minutos del ganador de la carrera. Con lo apretadito que se nos está quedando, le dije a Manu que si el Pichurrín , no le parecía un Geyperman bajito. Evidentemente coincidió en la apreciación, por lo que a todos los sobrenombres que ya tiene Santitos, ahora le podemos añadir este otro de Geyperman bajito. A mi personalmente me gustaban más los madelman, esto,s todos eran bajitos y más canijos, así que, al Chechu no le pegan.

Poco después entró Dani, había corrido gran parte de la carrera junto a Modesto, hasta que a pocos kilómetros de meta, este no pudo aguantarle la rueda. Aún así la clasificación sólo los separó un par de minutos. Ahora están recogiendo los frutos de la pretemporada que se han pegado estos dos. Puesto 38 y 45 respectivamente en su categoría Master 30. Dani entró 7 minutos después que Chechu y Modesto 2.37 minutos después; en la general ocuparon las posiciones respectivas de 74 y 87. A continuación entraron los Master 40 Rafa y Rumanu. El primero nos tienes acostumbrados a acalambrarse en las salidas largas, entre otras cosas porque sube como nadie, así que el último cuarto de la carrera lo pasó francamente mal, tuvo que realizar verdaderos esfuerzos para adelantar incluso a la gente que estaba haciendo la ruta corta, aún así llegó a meta con un excelente tiempo 4:03:01, 127º de la general y 31 de su categoría. Si en Rafa los calambres son habituales en el Rubio algo así sería inédito. Precisamente en la víspera estuvimos hablando por teléfono, de estas cosas y Manu comentaba como los calambres eran unos compañeros totalmente desconocidos, yo le alababa su suerte. Pero lamentablemente, para casi todo hay una primera vez y al igual que le sucediera a Rafa allí aparecieron, aunque fuera de forma inédita, los calambres. Cuando llegó a la meta, le costo la misma vida bajarse de la bici. De cualquier modo eso no le impidió llegar a meta a poco más de dos minutos de Rafa, puesto 134º de la general y 33 de la su categoría.

Casi una hora después de que el Pichurrin entrara en meta, nosotros, Vicente, Angel Luis, y yo, paramos el cronómetro en 4:37:50, puestos 173 a 175 de la general.

Quedaba todavía por entrar en meta Jesus. Nos preguntamos el que hacer, si esperarlo para ir juntos a las duchas o quedarnos y hacerle la ola entrando en meta. Al final optamos por esto último. No se cómo, pero Modesto y Dani aparecieron con unas cervezas y un par de latas de refresco. Llamé por teléfono a Jesus para ver como le iba y por donde andaba pero nada, no daba señales de vida. Mientras tanto, nos empleamos en realizar estiramientos y en animar a los que a meta iban llegando.

Con un tiempo justo de 5:00 Jesus entró en meta bajo los gritos y el espectáculo que le pudimos montar. Lo primero que dijo al bajarse de la burra, ya lo conté al principio. ¡Pues no ha sido tan dura! y es que Capillita ya sabe plantearse las carreras y tiene muy claros sus objetivos. Este maratón lo diseñó a su rollo, sin sufrir más de lo necesario y al parecer, según sus comentarios, lo logró.

De ahí nos fuimos a darnos una ducha de agua fría y después dimos cuenta de la buena comida que nos había preparado la Asociación de Mujeres de Aznallcollar. Todo un plato de buenos garbanzos y otro de filetitos. ¡Que bueno!

Luego vinieron la entrega de trofeos y el sorteo de regalos. En el primero nos llevamos una decepción cuando no vimos subir a Chechu al cajón, por eso de la unificación de categorías. En el sorteo sucedió un detalle curioso, a Matamulo resultó que le toco algo, pero como había perdido el dorsal, el tipo del micrófono le dijo que no le podía entregar el regalo. No fue grosero, pero tampoco fue simpático. Cuando quedaban sólo dos regalos por sortear a uno le tocó un juego de cubiertas y viendo que no enseñaba dorsal alguna, aunque eso sí, era conocido del maestro de ceremonias, Vicentini se puso de pie y a gritos logró llamar la atención de todo el auditorio.

_¡Eh, eh! ¡Que pasa aquí hombre! ¿Y el dorsal de ese?_ preguntó al del micrófono al tiempo que señalaba al de las cubiertas que muy contento regresaba a su asiento. Este resultó que tampoco llevaba el dorsal encima, así que imaginaros el apuro en que se vio metida la organización.

_¡Bueno! Pues si no tiene el dorsal ¿Qué pasa con el regalo de este señor?_ dijo señalando a Matamulo, quien supongo estaba alucinando con la decisión y el aplomo con que Vicentini se estaba enfrentando a la organización. Al final, a esta, no le quedó más remedio que reconocer que se habían equivocado con Paco, por lo que no les quedó más remedio que obsequiarlo con un kit para convertir las ruedas a tubeless. ¡Ole por Matamulo! Y ¡Ole! Por Vicentini ¡Qué arte pisha!

La cosa no acabó allí, el regalo estrella del sorteo era un garmin gps, hubo que sacar varios números de la bolas, pues muchos participantes ya se habían ido, al final le toco a Perico Ygleias. ¡Qué final más bueno!

Un recuerdo especial para todos los Figuras, que participaron en la carrera, además de los ya nombrados Perico y, Matamulo, Carlos, el Tocayo Andres que fue 5º de su categoría Master 5º, el otro Andres conocido como el abuelo, que hizo la carrera pendiente de una pronta operación de menisco y su hijo que tuvo que retirarse casi al final por los calambres, y especialmente Gregorio que con los 50 años que cumple en el 2011 se coló en meta incluso por encima de Santos logrando el tercer puesto de su categoría y en consecuencia subiéndose al cajón. ¡Ole por nuestros buenos amigos barbateños!

Whiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, whiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

FOTOS:

http://img15.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=dsc8875.jpg

Mis fotos:

http://img864.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=imgp0910b.jpg

Por curiosidad , por si queréis echarle un vistazo. Pagina sobre los Geyperman:

http://www.cyberespai.com/geyperman/principal.htm

Y esta de los madelman:

http://www.alacarga.com/contenidos/madelman/

1 comentario:

  1. NO COMENT CARLOS TIO,EL AÑO KE VIENE OTRA VEZ PAYA,KE BIEN ILUSTRADA CON FOTOS LA CRONICA

    ahhhhhhh eso si el año pasao me saco el niño 10min este año 8min y me reto del año ke viene ,aparte de bajar de 3,43min y eske el niñorojo no me sake mas de 8min,jejejejejejeje ke bonitos y necesarios son los pikes entre compañeros en en en en e,jajajajajajaja

    ResponderEliminar